Google

Google Maps, inclusivo

La aplicación trabaja en una etiqueta para que negocios se identifiquen con la comunidad LGTBIQ+.

Google Maps permitirá que los empresarios de la comunidad LGTBIQ+ puedan identificarse de esta manera en la aplicación para ayudar a las personas a encontrar negocios «queer» (extraños o poco usuales) en las diferentes ciudades del mundo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Google introduce en sus mapas funciones para apoyar a esta comunidad, debido que anteriormente ya lo hizo con etiquetas para espacios y lugares LGTBQI+ friendly.

Esta nueva actualización es, según la compañía, una nueva herramienta para que las personas interesadas puedan apoyar comercios e iniciativas de emprendimiento de la comunidad, y asimismo que integrantes del movimiento puedan crear espacios de negocios entre sí.

Igualmente la herramienta de etiquetar negocios en los que sus propietarios pertenecen a alguna comunidad en específico, ya fue una idea anteriormente aplicada por Google, especialmente en Estados Unidos, donde los emprendedores pueden etiquetarse como afroamericanos, latinoamericanos, mujeres o veteranos de guerra.

Este tipo de etiquetas o indicaciones dentro de Google maps, se mostrarán en la interfaz de la aplicación o también se pueden buscar directamente digitando claves como «LGBTQ-owned businesses» (Propietario LGTBIQ+.).

La aplicación genera dudas

Sin embargo, algunos internautas especialmente en Norteamérica, manifestaron su preocupaciones respecto a esta nueva función, debido a que en esta aplicación de geolocalización solo bastaría con que el propietario de un negocio le añada este tipo de etiquetas a su local.

Generando interrogantes sobre si algunas personas inescrupulosas podrían tomar ventaja de este tipo herramientas sólo para ganar mayores ventas y posicionamiento en Google, una práctica conocida como «washing» que se refiere a las compañías o personas que toman ventaja de manera egoísta sobre diferentes causas sociales.

Dependiendo de cada causa se le añade una palabra más a al término como «Pinkwashing» o «Purplewashing».

Sin embargo, Taylor Lyles, de «The Verge», sostuvo que sería un poco extraño implementar sistemas en los que los integrantes de estas comunidades tengan que identificarse como tal dentro

de estas aplicaciones.

Por lo tanto, Google -como otras plataformas sociales-, estarían creando estas aplicaciones con la expectativa de que las personas obren de buena fe.

No obstante, Google Maps, si se enfocó en desarrollar ciertos sistemas para proteger de alguna manera a los propietarios de locales LGTBIQ+ o de otras comunidades, cómo por ejemplo identificando comentarios despectivos o de odio en contra del personal de un determinado establecimiento comercial.

Y aunque con este tipo de tácticas digitales no se puede proteger a las personas de ataques de odio, si contribuye a crear espacios en internet y en la nube más respetuosos